C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

Unos 400 menores buscan una familia granadina que los acoja.

La asociación de apoyo a la infancia Aldaima denuncia la carencia de hogares que quieran atender, sobre todo, a varios hermanos o a niños con necesidades especiales.







En sus diez años de vida, trescientos menores de toda la provincia han podido conseguir un hogar cuando el suyo no podía calificarse como tal, gracias a Aldaima. La Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía que se encarga de regular la acogida de niños en Granada, celebra ahora su décimo aniversario con datos muy optimistas, que han evolucionado favorablemente desde el momento de su creación. En 1998 un menor fue acogido por una familia granadina, por lo que número de niños acogidos se ha multiplicado por 30 en los últimos diez años.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Según datos de la delegación de Igualdad y Bienestar Social, existen en la provincia 400 niños que aún buscan un hogar, y que lo están esperando en los centros de menores granadinos. Y como explica Concha Cuéllar, presidenta de Aldaima, «en estos momentos, en la bolsa de familias acogedoras solamente hay 36 solicitudes, y se necesitan muchas más para atender los diferentes perfiles de los menores». Y es que, la mayoría de los demandantes buscan un niño pequeño y que esté sano, pero también «hay que hacerse cargo de grupos de hermanos, que apenas son acogidos, y de niños con necesidades especiales, bien porque presenten algún tipo de discapacidad, o porque ya son más mayores», asegura Cuéllar.
Una carestía que ayer se puso de manifiesto en el emotivo acto celebrado para conmemorar el décimo aniversario de Aldaima. Instituciones, trabajadores, colaboradores y familias que han contactado con esta entidad estuvieron presentes y alabaron la excelente labor de esta asociación. La encargada de abrir el acto fue la directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, quien puso de manifiesto «que la mejor medida que puede llevarse a cargo en el sistema de protección del menor es que éste crezca en un entorno familiar», por lo que agradeció a Aldaima por ello y a todos los hogares que hacen que esto sea posible.
Formas de acoger
Entre las modalidades de acogimiento, el que se realiza en familia extensa, es decir, cuando un pariente de los padres del niño se hace cargo de él, tiene preferencia respecto al acogimiento en familia ajena. En la provincia, es la más demandada, actualmente doscientos menores conviven ya con sus tíos, abuelos o primos. Como cuenta Cuéllar, «desde septiembre de 2007, Aldaima viene desarrollando un programa de seguimiento, formación y apoyo a la familia extensa acogedora, y en estos primeros nueve meses de andadura se ha puesto en evidencia la fuerte demanda que existía de un programa de estas características, por el elevado número de familias acogedoras que han pedido nuestro apoyo».
El último programa que Aldaima acaba de incorporar es el llamado 'Acogimiento Simple en Familia Acogedora de Urgencia', puesto en marcha el pasado mes de abril y «para el que se necesitan muchas personas que deseen hacerse cargo de un menor en un momento puntual», dice Cuéllar. Esta modalidad se ocupa de los niños cuando es necesario actuar de forma inmediata y urgente, ofreciéndoles la posibilidad de estar arropados por un ambiente familiar aunque el tiempo de estancia en la familia sea corto.
Desde su andadura, siete menores de la provincia se han beneficiado de este programa, que se diferencia de los demás por no tener una duración superior a seis meses y porque los padres de acogida reciben una remuneración.
Cómo acoger
Desde Aldaima, se incide en que los diferentes Programas de acogimiento familiar tratan de facilitar la mejor alternativa a los menores en aquellos casos en que es necesario separarlos de su entorno familiar porque no están siendo bien atendidos por sus progenitores.
Aldaima proporciona asesoramiento, preparación y apoyo a cualquier familia o persona mayor de edad que desee acoger a un niño, o ya lo esté haciendo. Según Cuéllar, «la mayor publicidad es el 'boca a boca', pero también se elaboran campañas de sensibilización en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social».
Por otro lado, hasta el 17 de diciembre, el hotel Abades Nevada Palace acogerá una exposición con fotografías de niños con sus familias de acogida de toda Andalucía.
En la web http://aldaima.blogspot.com se puede encontrar toda la información sobre esta asociación, así como las diferentes modalidades de acogida. Aquellos que estén interesados, pueden ponerse en contacto con Aldaima a través del teléfono 958 25 52 03, y en el correo electrónico aldaima@terra.es.
FICHA
Exposición: Fotografías de niños en familias de acogida
Lugar: Hotel Abades Nevada Palace
Dirección:
Horario: Ininterrumpido
Duración: Del 10 al 17 de diciembre
http://www.ideal.es/granada/20081212/granada/unos-menores-buscan-familia-20081212.html

No hay comentarios: