C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

viernes

EL ACOGIMIENTO FAMILIAR EN GRANADA





LA IMPLANTACIÓN EN GRANADA DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR

El principio de integración familiar determina la primacía de la medida de acogimiento familiar como recurso de protección para todo aquel niño o niña que lo necesite porque haya tenido que ser separado temporal o definitivamente de su familia biológica.
Para estos niños, la medida más adecuada pasa por su integración en otra familia, ya sea dentro de la propia familia extensa, o en una familia ajena.

Por ello, desde 1996, la Junta de Andalucía viene realizando un importante esfuerzo para implantar programas de acogimiento familiar de menores en todas las provincias andaluzas y ha apostado por la incorporación de entidades colaboradoras como la Asociación Aldaima, que complementan las actuaciones propias de la Administración, y que constituyen un valioso instrumento de la participación social en la protección de la infancia.
Aldaima colabora con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social desde el año 1998.
Desde entonces, y mediante sucesivos convenios de colaboración, esta entidad se encarga de desarrollar diferentes Programas de acogimiento familiar que pretenden dar respuesta a las diferentes situaciones y necesidades de los niños que están bajo la guarda o la tutela de la Junta de Andalucía.
El primer Programa que se pone en marcha en Granada es el de Acogimiento en familia ajena, que ha hecho posible que cada año un mayor número de menores de nuestra provincia disfruten de una convivencia normalizada en el seno de una familia.

En el año 2005 se regula la modalidad de acogimiento familiar profesionalizado. Esta nueva figura ha permitido ofrecer un recurso familiar de calidad a niños que presentan necesidades especiales.

En la actualidad este programa está bien consolidado y, afortunadamente, cada año son más los niños que se benefician del mismo y son más las familias que ofrecen lo más valioso que tienen, su propio hogar y su familia, a un niño o a una niña que los necesita.

Dentro de la modalidad de acogimiento en familia ajena, Aldaima también desarrolla un programa de acogimiento con carácter de Urgencia desde el año 2008. El objetivo de este programa es que cualquier niño entre 0 a 6 años que tenga que ser retirado de su familia pueda incorporarse a una familia acogedora, estableciéndose éste como el recurso de protección prioritario en el que debe ser acogido un menor.

La Consejería también tiene conveniado con la asociación Aldaima un Programa de Apoyo a la familia extensa acogedora. Somos muy conscientes de que este tipo de acogimientos son los más numerosos (suponen el 80% del total de acogimientos que se formalizan en Andalucía) y los preferentes para la mayoría de los menores.
Muchas familias extensas pasan por situaciones difíciles al tener que hacerse cargo de un sobrino, o de un nieto, o de varios en muchas ocasiones.
La administración entiende que debe poner a su disposición todos los recursos de apoyo que le sean posibles para ayudar a estas familias. Y una vez más, a través de asociaciones como Aldaima, con profesionales que trabajan en la base, que conocen a cada familia y a cada niño acogido, es como mejor podemos conocer y responder a sus necesidades.

No hay comentarios: