C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

martes

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE TRABAJO

Nos acompañan y participan en esta reunión de trabajo diecisiete familias acogedoras de urgencia.

Previamente se pide a algunas de ellas, que escriban sus testimonios para tener material para reflexionar sobre la fase de la despedida en estas jornadas.

Y se procura que sean testimonios que describen diferentes formas de desacoplamiento en función de la medida posterior que se adopta: en función de que los menores se reintegren con su familia, vayan con familia extensa, vayan con una familia adoptiva o tengan que ingresar en un centro.

De todas las fases de la acogida temporal, “la despedida”, es la fase que más nos afecta nivel emocional, por lo debemos encontrar la manera más eficaz de despedirnos de los menores que acogemos; la que menos afecte a los menores, y la que procure las mejores sensaciones (si es posible) a la familia acogedora.

Después de la lectura de los testimonios de las familias, se trabaja en grupo sobre ciertos aspectos y se extraen, entre otras las siguientes conclusiones:

Se requiere mucho esfuerzo e implicación de las familias en esta tarea; pero este trabajo ha tenido sentido (en pocos meses se ha dado una respuesta a menores que estaban en situación de riesgo).

Por lo tanto es una medida de éxito; pero exigente para las familias y para los profesiones que intervienen en el proceso.


Similitudes que observan las familias asistentes entre las experiencias que se narran:

1- Las cuatro familias que han dado sus testimonios, califican estas experiencias como experiencia gratificantes.
2- En las cuatro experiencias ha estado implicada toda la familia acogedora: la tarea de la acogida ha sido un objetivo común para todos sus miembros; ha enriquecido la vida familiar.
3- El papel de los hijos de los acogedores en estos procesos ha sido muy relevante: éstos han ayudado a que los menores se adapten antes al entorno familiar, han servido de modelo de comportamiento a los menores acogidos, y han ayudado a los acogedores a realizar material que formará parte de la caja de la historia de vida de estos niños y niñas.
4- Las familias que se han hecho cargo de estos niño y niñas de forma estable después del acogimiento de urgencia (sus padres, familiares, o familias preadoptivas), han agradecido y reconocido la gran labor que han hecho las familias acogedoras.
5- Incluso durante el periodo de acogimiento, las familias biológicas de los menores acogidos, a través de la técnico que ha supervisado las visitas familiares, han querido trasladar su agradecimiento a las familias acogedoras de urgencia, por cuidar tan bien de sus hijos; pues semana a semana, han ido viendo como su hijos han ido creciendo en todas las áreas.


Elementos que han ayudado más en la fase de la despedida, a estas familias.

1. La información sobre el momento en que finalizará el acogimiento y se adoptará otra medida. Este dato les permite a los acogedores preparar a todos los miembros de la familia y a los menores acogidos para la despedida, y planificarla.
2. El permitir a las familias acogedoras participar y opinar sobre el plan de desacoplamiento.
3. El trasladar personalmente a las familias o a los responsables que se van hacer cargo posteriormente de los menores: las características de éstos, sus hábitos, sus avances dentro de la familia, sus peculiaridades, etc.
4. El ofrecimiento de las familias que se van hacer cargo posteriormente de los menores, de ponerse, en algún momento, en contacto con los acogedores de urgencia y ofrecerles información de como están estos menores.


CONCLUSION FINAL

Las familias acogedoras de urgencia piden: que se programe siempre un periodo de desacoplamiento, y que puedan mantener contacto directo en esta fase, con las familias que se van hacer cargo de forma estable de los menores, incluso aunque los menores hayan sido bebes; porque las familias acogedoras de urgencia entienden, que no han terminado del todo su tarea, si no hacen un traslado correcto de la información relevante de los menores, a sus padres biológicos (si es posible), o los familiares que se haga cargo de ellos, o a sus futuros padres adoptivos.




EN GRANADA A 24 DE ABRIL DE 2010

No hay comentarios: