C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

lunes

Formación de profesionales en atención a menores

FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ATENCIÓN A LA INFANCIA



La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía formará durante este año a más de 1.500 profesionales en la atención a la infancia en la comunidad, a través de 35 acciones formativas presenciales y 31 telemáticas.

La formación está dirigida a profesionales de atención social a la infancia y la adolescencia en Andalucía, así como a quienes desde otras áreas, como la educación, la salud, o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se relacionan con las necesidades infantiles.


El Plan de Formación también contempla el acogimiento familiar, respondiendo así a una de las prioridades en la protección a la infancia que trata de potenciar la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Esta medida se centra en la convivencia en familias de acogida para menores que por alguna circunstancia no pueden estar con sus progenitores provisional o permanentemente, evitando su estancia en los centros.


Las materias que se imparten versarán, sobre los derechos y políticas de infancia; los métodos y técnicas de intervención y evaluación; los programas de prevención para la infancia y la adolescencia, la mediación familiar; la detección e intervención en casos de maltrato infantil; la integración familiar; el acogimiento familiar; el acogimiento residencial, la adopción y la representación de la infancia en los medios de comunicación.


Los profesionales podrán conocer estrategias para afrontar y detectar las situaciones conflictivas. Se abordará también la utilización de instrumentos para evaluar las capacidades parentales y la idoneidad en el acogimiento y la adopción.


Las acciones formativas ofrecerán información sobre los programas de acogimiento familiar y adopción, y atenderá de manera específica el acogimiento familiar profesionalizado.

No hay comentarios: