C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

jueves

Niños de acogida: una opción más

NIÑOS EN ACOGIDA: UNA OPCIÓN MÁS



Según la revista “Mujer Hoy”, en nuestro país hay más de 30.000 menores tutelados por el Estado. No pueden ser dados en Adopción, porque tienen padres biológicos que no han renunciado a ellos, y no pueden regresar a su familia de origen por diversas circunstancias. Sin embargo todo niño debería tener derecho a vivir en el seno de una familia que le quiera. Para estos casos, existen diferentes modalidades de Acogimiento Familiar (Urgencia, Simple, Permanente), según las posibilidades de retorno a la familia biológica.

El acogimiento puede durar tan sólo unos meses. En este caso hablaríamos de un acogimiento en la modalidad de Simple. Es muy difícil criar a un niño sabiendo que en algún momento puede volver con su familia biológica, los lazos que se crean dentro de una familia de acogida son muy profundos. Por ello, no todo el mundo puede acoger en la modalidad de Simple, hay que ser muy fuerte psicológicamente.


Es tarea de los trabajadores sociales buscar a la familia de acogida más adecuada para cada menor.


Es muy diferente el desarrollo de un niño en el seno de una familia que el de otro en un centro de acogida. Esta es una razón de peso para decidirse por la adopción o por la acogida, no obstante, la acogida añade una motivación que es la posibilidad de que el niño que tienes acogido pueda algún día recuperar a su auténtica familia, lo cual sería conseguir un gran reto.

No hay comentarios: