C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

En Andalucía hay en torno a 1.200 menores con medidas de protección

Más de la mitad de los menores del sistema de protección de la Junta está acogida por una familia

La consejería de la Igualdad puso en marcha en 2011 una campaña para promover el acogimiento familiar de menores del Sistema de Protección de la infancia


El 55 por ciento de los menores del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía se encuentra actualmente acogido por una familia. Se trata de la medida protectora más extendida en la comunidad, con un total 3.362 niños integrados en este régimen. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asistido al acto de inauguración del XII Encuentro de Familias Acogedoras organizado por la Fundación Aproni en Sevilla, donde 736 menores disfrutan de un acogimiento familiar, 694 en la modalidad permanente y 42 en la simple, que representan el 22 por ciento del total de Andalucía.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social puso en marcha en septiembre de 2011 una nueva campaña, con el lema "Siempre en familia", para promover el acogimiento familiar de menores del Sistema de Protección de la infancia. En Andalucía hay en torno a 1.200 menores de cero a 14 años con medidas de protección -guarda o tutela- que residen en centros y podrían ser acogidos por una familia, de los cuales unos 220 tienen menos de siete años. La Junta dispone de una línea telefónica (902 102 227) en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.
Encuentro de familias acogedoras

El XII Encuentro de Familias Acogedoras, que se celebra en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, cuenta con la participación de unas 350 personas, entre familias y menores, profesionales del sistema de protección de la infancia y de las entidades colaboradoras de integración familiar, y expertos universitarios.En Andalucía trabajan once instituciones colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias y los menores acogidos.El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en entorno familiar y mantener su vinculación con familia biológica. Este tipo de acogimiento es incompatible con el preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

Existen dos modalidades principales de acogimiento: simple, cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años, y permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia y que puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.




No hay comentarios: