C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

jueves

Servicios de atención telefónica a la infancia el 116111

Igualdad y Bienestar Social incorpora el 116111 como Teléfono de Atención a la Infancia


Los 15 Equipos de Tratamiento Familiar de la provincia atendieron a 521 familias durante el pasado año

 

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha incorporado a sus servicios de atención telefónica a la infancia el 116111 que es el número común que se utiliza en los países de la Unión Europea para la protección de menores. Así lo ha explicado la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, Silvia Cañero, durante el Consejo Provincial de la Infancia celebrado hoy.


El 116111 convivirá en sus inicios con las dos líneas actualmente en servicio: Teléfono de Atención a la Infancia (902 102 227) y Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato (900 851 818). En 2011 se recibieron 87 notificaciones, 75 moderadas y 12 leves, sobre posibles casos de desprotección de la infancia, fundamentalmente por negligencias en el cuidado, maltrato psíquico y/o maltrato físico.

En el Consejo, la delegada ha informado de que los 15 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que, con financiación de la Junta de Andalucía,  trabajan en la provincia, atendieron  a 521 familias para ayudarles a superar situaciones problemáticas, un 2% mas que en 2010.  La media de familias atendidas por equipo es de 33,5, siendo Puente Genil y Baena los que mayor número de casos han atendido, con 62 y 41 respectivamente.
 
De las familias atendidas por riesgo social, un 66% continúan aún trabajando con los ETF y un 34% han finalizado la intervención. De éstas últimas un 84% cumplieron con los objetivos establecidos en el plan de trabajo mientras que el trabajo con el 16% restante derivó en la adopción de una medida de protección.

En 2011 se tramitaron además 1528 prestaciones a familias dentro de las distintas líneas de ayudas que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social desarrolla dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

De ellas, 561 se corresponden a ayudas concedidas por parto múltiple o por nacimiento de un tercer hijo teniendo dos menores de 3 años. Las 967 prestaciones restantes se concedieron en colaboración con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial y se destinaron a la atención de necesidades básicas de familias con menores a su cargo.

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social tramitó también durante el pasado año 3.282 títulos de Familia Numerosa de los que 1.078 son de nueva expedición y las restantes, renovaciones.

Cañero se ha referido también a los distintos programas de atención a necesidades específicas de menores que presta la delegación. En concreto, continúan desarrollándose el Programa de Mediación Familiar e Intergeneracional, el de Intervención con Menores Víctimas de Maltrato o Violencia Familiar y el Programa de Evaluación, Investigación y Tratamiento de casos de abuso sexual. Durante 2011, estos programas han atendido a 295 menores cordobeses, ayudándoles a superar situaciones especialmente conflictivas para ellos.

Por último, la delegada provincial ha informado sobre las actuaciones que se desarrollan para garantizar la protección de los menores cordobeses, asumiendo su tutela cuando sus familias no pueden hacerse cargo de ellos o es necesario adoptar una medida que asegure el bienestar del menor.

Entre estas medidas destaca el acogimiento familiar de menores.  Actualmente residen con una familia de acogida 276 menores tutelados de los que un 53,6% convive con su familia ‘extensa’ y un 46,4% con familias colaboradoras.  En esta línea se ha seguido trabajando, incrementando el número de acogimientos a los que se financia a 130 familias los gastos derivados del cuidado de 174 menores. Otra medida alternativa es el acogimiento residencial en un centro de protección, situación en la que se encuentran 154 menores bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: