C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

Trece menores vallisoletanos siguen esperando una familia de acogida

Cruz Roja forma nuevas familias de acogida


Actualmente participan 67 familias vallisoletanas pero todavía hay trece menores que siguen a la espera de ser acogidos

 


Trece menores vallisoletanos siguen esperando una familia de acogida y por este motivo y durante los días 3 y 6 de julio, en horario de 9 a 14, la Institución formará a futuras familias acogedoras en diversos temas como el conocimiento de los aspectos legales del acogimiento, comprender las posibles dificultades de la familia biológica, la preparación de las futuras familias acogedoras para afrontar posibles dificultades, entender algunos de los sentimientos del menor que llega a una familia de acogida, el posible desajuste y proceso de adaptación que supone para las familias el inicio de un acogimiento, la adaptación y los problemas más comunes o conocer por qué algunas pautas educativas pueden ser más útiles que otras al cuidar a un menor en acogimiento.

Mónica Monge, trabajadora social de Cruz Roja en Valladolid, explica que «el acogimiento familiar no es una adopción. El objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente».

Bebés o adolescentes


Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes, y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica… El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia. Raquel Lozano, Psicóloga del programa, puntualiza que «la familia acogedora realiza un ofrecimiento libre, responsable y desinteresado donde lo más importante es que tenga ganas e ilusión de hacer sitio en su hogar a uno o varios niños. No importan la edad, el sexo, el estado civil o la posición socioeconómica».

Desde Cruz Roja se ofrece información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas.

No hay comentarios: