C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

jueves

PLAN FORMATIVO PARA 2.000 PROFESIONALES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

Más de 2.000 profesionales del Sistema de Protección recibirán formación este año para mejorar la atención a la infancia


El 62% de los cursos que se van a impartir en la nueva edición del plan formativo se llevarán a cabo a través de Internet


La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a formar en 2012 a más de 2.000 profesionales del Sistema de Protección de Menores en Andalucía, a través de 32 acciones presenciales y en red dentro del Plan de Formación que se lleva a cabo cada año para mejorar la atención a la infancia.

Entre los aspectos más relevantes de la nueva edición del Plan, apunta la Consejería en nota de prensa, destaca la consolidación de la formación de calidad a través de Internet, que aglutinará el 62 por ciento de los cursos de formación de este año, con un consiguiente menor coste económico.

Además, en esta edición se hace hincapié en un modelo de formación válido para profesionales de los servicios sociales, así como para quienes trabajan en los ámbitos de la educación, salud, justicia y medios de comunicación y que se relacionan con las necesidades infantiles.

Otro aspecto relevante de los cursos es la búsqueda de la mejora de la calidad de la atención a menores acogidos en los centros residenciales, para lo que se ha incluido en su contenidos el programa "Viaje a mi historia", que promueve el trabajo de la historia de vida con menores separados de sus familias, y el programa para la Evaluación y la Calidad en los Centros de Protección.

Las materias de la formación versarán, fundamentalmente, sobre la detección y prevención del maltrato infantil; las nuevas perspectivas en el trabajo con menores en protección; el enfoque psico-escénico en la intervención en familias con menores en situación de riesgo social; la educación emocional en la infancia; el uso del humor como estrategia educativa; la representación de la infancia en los medios de comunicación, dirigido a periodistas, y la promoción del acogimiento familiar desde los centros de protección.

La formación está dirigida a profesionales de atención social a la infancia y la adolescencia en Andalucía, así como a quienes desde otras áreas, como la educación, la salud, o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se relacionan con las necesidades infantiles.

Las actividades formativas se estructuran en tres ámbitos de mejora: la cualificación profesional, el funcionamiento del Sistema de Protección y Prevención y el Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía (Simia).

El Plan se desarrolla a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía, órgano dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinado a la investigación, información, documentación y formación en materia de derechos y responsabilidades de las personas menores de edad. Para más información se puede consultar la web: www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia.

miércoles

Acogimiento familiar en la provincia de Jaén

Un total de 97 menores se benefician en la provincia jiennense del acogimiento familiar


 

Se intenta potenciar la estancia en un entorno familiar precisamente por facilitar la normalización de niños en situación de desprotección



Un total de 97 niños y jóvenes se benefician en la provincia de Jaén del acogimiento familiar, un instrumento enmarcado en el sistema de protección de menores al que la Junta de Andalucía otorga una relevancia especial y al hacer posible un "desarrollo más normalizado".

Así lo ha indicado la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Carmen Alvarez, quien ha destacado que los menores que están en centros o residencias están "perfectamente atendidos", si bien se intenta potenciar la estancia en un entorno familiar precisamente por facilitar la normalización de niños en situación de desprotección.

Según ha explicado, existen varios tipos de acogimiento familiar, de modo que de los 97 niños que actualmente se benefician de este programa, 69 lo están en la denominada familia extensa, familiares del propio menor hasta tercer grado de consanguinidad; mientras que los 28 restantes están con familias ajenas y carecen de parentesco con sus integrantes. El año pasado, se registraron 22 acogimientos nuevos, de los que doce se produjeron en familia ajena y el resto, en extensa.

Junto a ambas fórmulas, desde el Gobierno andaluz se impulsa en los últimos tiempos la modalidad de urgencia que contempla, como rasgo característico, que deben estar disponibles de forma permanente, algo a lo que en la actualidad se han comprometido diez familias en la provincia. También difiere la edad de los niños a los que pueden acoger: únicamente entre cero y siete años, frente a las otras dos posibilidades en las que se amplía hasta los 18.

En cualquier categoría, no obstante, se ha de contar con el correspondiente certificado de idoneidad emitido por un equipo de profesionales, entre los que hay psicólogos y trabajadores sociales, tal y como ha precisado Alvarez, quien ha querido dejar claro un elemento fundamental en el acogimiento: "En ningún caso, las familias pueden adoptar, ya que son instrumentos distintos".

En este sentido, ha recordado que, si bien la duración del acogimiento puede variar desde tres a doce meses en el denominado simple a un periodo mayor en el permanente, el objetivo es la reinserción familiar o, en su caso, una vez que así lo determinase el análisis de la situación del menor y su familia biológica, la adopción.
Estos y otros datos de interés pueden consultarse en el teléfono 902 102 227 habilitado para ofrecer información a las familias interesadas en esta herramienta de protección. Con este mismo fin, también pueden dirigirse a la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (Apraf), una entidad colaboradora, con la que, además, la Junta firmó un convenio el año pasado para coordinar y unificar las diferentes clases de acogimiento.

Vía ideal.es