C/ Recogidas 24, Portal B, Escalera B, 2ºB. 18002 Granada, Tlf: 958 25 52 03, e-mail: asociacion@aldaima.org

miércoles

SE MANTIENEN ESTABLES SOLICITUDES Y ADOPCIONES A PESAR DE LA CRISIS

Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, registra más solicitudes de adopción que niños tutelados tiene


El director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración de la Consejería de Sanidad y Política Socialde la Región de Murcia, Leopoldo Navarro, ha afirmado que "hay muchas más solicitudes de adopción que niños tenemos, ya que no hay un equilibrio entre el perfil de éstos y el que demandan los solicitantes de adopción".

En concreto, ha explicado Navarro a Europa Press, el tramo de edad con más niños tutelados por parte de la Comunidad es el de 6-12 años y, sin embargo, donde más solicitudes se registran es en el tramo por debajo de los seis años; algo, a su juicio, "perfectamente comprensible porque si quieres tener un niños, cuanto más pequeño mejor".

Al respecto, ha dicho entender las necesidad que tienen los padres, aunque reconoce que se fijan más en las necesidad que "tenemos de que esos niños puedan tener una familia".

Sin embargo, Navarro ha dejado claro que la crisis no ha repercutido de manera negativa en las familias adoptantes, al mantenerse "más o menos" estable el número de solicitudes como de adopciones.

"La crisis no ha repercutido en las adopciones, aunque es posible que haya influido en que hayamos tenido que acoger a algún niño más, un caso determinado de que la gente se ha visto agobiada porque no podía sacar a los niños adelante y se ha tenido que intervenir, pero no ha habido una incidencia especial", ha reiterado, para después poner de manifiesto la solidaridad de la sociedad murciana en este sentido.

El objetivo principal, ha resaltado, es que los niños "vuelvan con sus familias biológicas y si es posible, que estén con las familias extensas, hermanos de los padres, abuelos, tíos", aunque hay que diferenciar aquellos casos en los que a la familia se le ha retirado por temas de malos tratos o abusos.

MÁS DE UN MILLAR DE MENORES TUTELADOS

Entre los programas con los que se trabaja, destaca el de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico, más conocido como 'Familias Canguro', de acogimiento temporal de niños con edades hasta los seis años, que evita su institucionalización mientras se realiza el proceso de diagnóstico y valoración de los menores, necesario para su adopción.

Los niños incluidos en este programa proceden tanto de progenitores que han manifestado su renuncia a ellos y su consentimiento para la adopción, o porque no existe posibilidad de que el menor vuelva a su entorno familiar por las características propias de las mismo.

También pueden ser incluidos en el programa niños en situación de guarda temporal a petición de los padres o menores cuya tutela corresponde a la Administración y sus condiciones de salud no hacen aconsejable su internamiento en un centro.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad y Política Social tiene tutelados un total de 1.314 menores que, o bien se encuentran en centros, o bien con familia extensa (parientes), familias ajenas o en programas de acogimiento temporal, en el que está incluido el de 'Familias Canguro'.

El resto de menores se encuentran dentro de los programas de acogimiento temporal ACOFAMT, de acogimiento especial, MENA para los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Región, y Familia Canguro.